Lección 1: El Espacio y el hombre

El espacio esta en una relación 100% con lo que en arte se llama “Proporcionalidad Humana” o para ser más sencillos, las proporciones del cuerpo humano.

Como vemos el cuerpo ya sea del hombre o la mujer se divide en 8 partes proporcionales, siendo la cabeza la unidad. Este canon sirve para el estudio de las proporciones y se aplica a todas las edades del hombre. Aunque cuando las proporciones son en niños, son distintas, como indica este gráfico.

Es importante saber esto, pues nos puede sacar de un apuro al diseñar un espacio, sobre todo en la separación de muebles, o diseño de la circulación.
Existió un arquitecto, el señor Ernst Neufertque se dedico toda su vida,a parte de la arquitectura,  a tomar medidas con respecto al hombre, generando uno de los libros que más ayuda a arquitectos, diseñadores y gente en general. EL libro se le conoce por su apellido:

NEUFERT o el Arte de proyectar en Arquitectura. null
En lo que respecta al espacio en las tiendas, si bien hay que tener en cuenta cuando escribióel libro, hace muchos años ya, es interesante ver los temas que nos atañen, para lo cual he extraído links estos links.   Recomiendo curiosear en él.  Siempre ayuda ver las proporciones.

-TIENDAS

-ALMACENAMIENTO

-ILUMINACION

La distribución del espacio en una tienda se divide según las necesidades de la misma. Pero básicamente en tres áreas. Una de ventas (aprox. 80% del total), un almacén (15% de sup total de la sup.) y una parte para administración (5% aprox.)

Igualmente, según que negocio sea, no se suele usar un área para solo administración, por lo que o se aumenta la superficie para el almacén o para la tienda en si.

Las acciones cognitivas del cerebro humano hace que en una gran cantidad de individuos, al entrar a un establecimiento lo hagan por la zona derecha de la misma, como salir por la de la izquierda si la hubiera.

continuará…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s